El Sistema de Alerta Temprana advirtió a tres provincias por fenómenos meteorológicos que podrían condicionar el ritmo de vida cotidiano. Todas corresponden a la región de la Patagonia y se encuentran bajo una alerta por lluvias que se extiende, por lo menos, hasta el miércoles 30.

El tiempo en Tucumán: el pronóstico para el lunes anticipa mucha nubosidad

Si bien la alerta rige desde este lunes, las lluvias empezarían recién por la noche. Además, el martes el nivel de advertencia escalará al nivel naranja. Esto se debe a que las precipitaciones que se esperan serán más intensas. El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió las recomendaciones para cada caso.

Alerta amarilla por lluvias en la Patagonia

Una franja amarilla recorre kilómetros de la cordillera de los Andes desde el sudoeste de Neuquén hasta el centro-oeste de Chubut. En esta última provincia, la zona bajo alerta este lunes se extiende también hacia el centro del país, siendo más abarcativa que en las otras dos provincias marcadas.

El área será afectada por lluvias de variada intensidad. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve mezclada en zonas de mayor elevación.

Hacia el miércoles la zona marcada en amarillo en el mapa del SMN disminuirá. Neuquén saldrá de alerta y quedarán únicamente una pequeña región del límite de Río Negro con Chile y otra del noroeste de Chubut que se extiende desde el límite con Chubut hasta el centro de la provincia hacia el sur.

Alerta meteorológica naranja por lluvias de alta intensidad

Dentro de la región marcada por la alerta amarilla, se presentará este martes un área en naranja. El mapa de pronóstico del SMN ya indica que las precipitaciones más intensas se darán desde Lácar, al sudoeste de Neuquén. En Río Negro serán afectados Bariloche y el oeste de Pilcaniyeu y Ñorquinco. La zona en color naranja finaliza en Cushamen, el noroeste de Chubut.

Mapa: Servicio Meteorológico Nacional

El área será afectada por lluvias, localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual. Los mayores valores se esperan en las zonas cordilleranas más elevadas, donde además la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve.